Nuevos Munilibros

La serie Munilibro ofrece doce publicaciones sobre Lima y efemérides de la historia del Perú que promueven el conocimiento y la valoración de la ciudad, y con ello, la identidad del ciudadano. Son textos cortos y de fácil lectura, profusamente ilustrados, que relatan de manera ágil y amena temas sobre los símbolos de la capital del Perú, su historia, patrimonio, tradiciones, arte y ciudadanos ilustres.

Los Munilibros pretenden crear espacios de culturización que promuevan la lectura y su comprensión entre escolares y ciudadanos en general. También, difundir la labor municipal de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, y el patrimonio artístico y documental que posee la Municipalidad de Lima. Todos los libros que se publican por la Gerencia de Cultura de la MML se acompañan de conferencias, exposiciones y actividades en las cuales participa activamente la ciudadanía.

Símbolos de la Ciudad de los Reyes - MUNILIBRO 1

Puentes, alamedas, un venerable cerro, acequias y murallas de tiempos pasados, y un vistoso y elocuente escudo, retan a nuestra imaginación a lo largo del libro invitándonos a descubrir, a detenernos en detalles, y a conocer el por qué de mucho de lo que vemos a diario.

Capón El barrio chino de Lima - MUNILIBRO 2

Siguiendo con la serie MUNILIBRO, la Municipalidad de Lima presenta CAPÓN El barrio chino de Lima, del autor Richard Chuhue, que relata cómo se formó el barrio más popular de Lima durante las diferentes etapas de la migración china al Perú. Es también un homenaje a la colonia china, uno de los más importantes grupos extranjeros asentados en nuestra ciudad y que ha contribuido a la construcción de la identidad del peruano en general y del limeño en particular.

Procesión y Fiesta La Semana Santa de Lima – MUNILIBRO 3

En este Munilibro 3, PROCESION Y FIESTA La Semana Santa de Lima, del historiador Diego Lévano, ponemos en relieve una de las tradiciones centenarias más arraigadas en nuestra ciudad desde su fundación española: La Semana Santa.

Garcilaso de la Vega El inca cronista – MUNILIBRO 4

En este cuarto número de la serie MUNILIBRO, la Municipalidad de Lima hace un homenaje al Inca Garcilaso de la Vega a los 400 años de su muerte.

Parque de la Exposición El jardín de Lima – MUNILIBRO 5

El Munilibro 5 está dedicado a un parque con historia: el Parque de la Exposición. A lo largo del relato podemos conocer lo que este parque de Lima significo para la historia de nuestra ciudad.

Los Barrios Altos Un recorrido histórico – MUNILIBRO 6

Barrios Altos forma parte del Centro Histórico de Lima y alberga numerosas muestras de patrimonio material e inmaterial en sus espacios públicos, edificios históricos, monumentos, tradiciones y su gente. Invitamos al lector a recorrer estos lugares emblemáticos que forman parte de una historia que nos pertenece a todos.

Nicolás de Ribera Primer alcalde de Lima – MUNILIBRO 7

El Munilibro 7 narra la vida del futuro alcalde de Lima desde su nacimiento, en España, y el tiempo que paso al norte de África, antecedentes que ayudan a entender mejor las circunstancias que lo llevaron a viajar a América, donde se consolidó como líder político.

El Damero de Pizarro El trazo y la forja de Lima – MUNILIBRO 8

El libro relata de manera ágil y bien documentada el episodio del nacimiento de la ciudad, la aparición de sus primeras autoridades, instituciones y vecinos, y revela hechos y sucesos interesantes y poco conocidos sobre este temprano periodo de la capital del Perú.

Ignacio Merino Pintor de historia 200 años – MUNILIBRO 9

El Munilibro 9 es un homenaje al pintor por el bicentenario de su nacimiento. De esta manera, la Municipalidad de Lima pone en relieve su importancia como fundador de la pintura académica en el Perú. Por su formación y trayectoria europeas, Merino marco un punto de quiebre real frente a las antiguas tradiciones artísticas virreinales, debido a lo cual es considerado el primer gran maestro de la pintura peruana.

Centenario Las celebraciones de la Independencia 1921 – 1924 – MUNILIBRO 10

En esta décima publicación de la serie MUNILIBRO, la Municipalidad de Lima rememora las celebraciones por el Centenario de la Independencia del Perú, que duraron de 1921 a 1924. La Independencia, declarada el 28 de Julio de 1821, se consolidó en la batalla de Ayacucho, el 9 de Diciembre de 1824.