Fondo antiguo

El fondo antiguo de la Biblioteca Municipal (BMML) resguarda una gran diversidad de textos de gran valor histórico- bibliográfico. Se encuentra conformado por publicaciones referentes a la historia de la ciudad, arte, religión y temas afines editadas durante la colonia e inicios de la república hasta mediados del siglo XX.

En cuanto a las obras referentes al periodo colonial, podemos encontrar títulos como: Historia General del Perú (1616) del Inca Garcilaso de la Vega, “Lima fundada o conquistada” (1732) de Pedro Peralta y Barnuevo, Galería de retratos de gobernadores y virreyes del Perú (1532-1824)” (1981) de Don Domingo de Vivero y Don J. Lavalle, “Guía política, eclesiástica y militar del Virreinato del Perú” realizada en tres tomos por Hipólito Unanue y publicada a fines del S. XVIII, la colección de XII tomos titulados “Mercurio Peruano. De historia, literatura y noticias públicas” publicado por La Sociedad Académica de Amantes de Lima entre 1791 y 1795.

También contiene textos referentes a la teoría y reglamentos que debían seguir los escribanos, notarios y procuradores de acuerdo a las leyes de Castilla. Además de libros importantes para la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como las memorias de oraciones y discursos celebrados por la bienvenida a los virreyes y gobernadores.

En lo que concierne al periodo de la Independencia del Perú, el fondo antiguo custodia textos como: la “Proclama a las provincias del Perú” (1810) publicada en Buenos Aires, “Proclama de los habitantes de ultramar” (1812) en castellano y kichua (quechua) publicada en Cádiz; “Institución de la orden del sol sancionada por el protector de la libertad del Perú” en 1821; “República peruana. Acta de la Independencia 1821 y la Capitulación de Ayacucho 1824”. Así como también conserva las memorias de las juntas e instituciones que se van formando con la génesis de la República Peruana. 

Para enriquecer aún más este repositorio, encontramos textos clásicos en su idioma original de publicación, donde destacan el latín, francés y el inglés. Resaltan los siguientes títulos: “Summa theologica” de divi Thome Aquinatis (Santo Tomas de Aquino), “Historie des troubles de l´amerique anglaise” de Francios Soulés,”Historia de la Guerra de América, entre Chile, Perú y Bolivia” publicado en 1883 en Florencia. Y otros títulos referentes a la celebración del IV centenario de la fundación de Lima y su evolución urbana, es el caso de Planos de Lima de Juan Bromley, entre otros.